LA GUERRA DE INDEPENDENCIA EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA






Lic. Paula Peña Hasbún

La Guerra de Independencia de las colonias españolas en América fue un proceso largo y complejo, que duró alrededor de quince años. La emancipación fue el resultado de una serie de condiciones que se dieron en el contexto americano en los últimos años del siglo XVIII. La Audiencia de Charcas y la Provincia de Santa Cruz de la Sierra no estaban fuera del contexto global.

Hubo reformas territoriales que definieron nuestra actuación futura. Primero, la Audiencia de Charcas y sus provincias dejan de pertenecer al Virreinato del Perú para formar parte del Virreinato del Río de la Plata (1776). Estas reformas territoriales no fueron arbitrarias más bien reflejaron e intensificaron el proceso de diferenciación regional.

Segundo se crearon la Intendencias (1782), un nuevo régimen administrativo por el cual la Provincia de Santa Cruz de la Sierra, se transforma en Intendencia y la Capital pasa de Santa Cruz de la Sierra o san Lorenzo a Cochabamba, quedando la primera nuestra ciudad como una subdelegación militar.

Tercero, expulsaron a los jesuitas en 1767, lo que significó que Moxos y Chiquitos pasen a depender la Provincia de Santa Cruz de la Sierra, es decir de la Intendencia en lo militar y de real hacienda, del Virrey en lo gubernativo y de la Audiencia en lo económico y administración de justicia.

La Provincia de Santa Cruz de la Sierra se había mantenido desde la fundación de Santa Cruz de la Sierra en 1561 y la posterior fusión con San Lorenzo en 1621, como una Provincia aislada geográficamente de los centros de poder, marginada de los circuitos comerciales, lo que había permitido que los cruceños tengamos autonomía en las decisiones a tomar.

Un antecedente de la guerra de la Independencia en Santa Cruz fue la sublevación de los esclavos en agosto de 1809. La población negra esclava estaba destinada básicamente para los servicios personales. Al parecer los esclavos se habían enterado a través de sus amos del levantamiento de La Plata de mayo de ese año, y esperaban su libertad. La rebelión empezó la noche del 15 de agosto para la procesión de la Virgen de la Asunta, con la consigan de acabar con todos los blancos. Pero no faltó un esclavo que delató a los demás y la rebelión fue sofocada.

1810- 1811
La Guerra de la Independencia en Santa Cruz empezó el 24 de septiembre de 1810, cuando los doctores que habían estudiado en Charcas se levantaron  y proclamaron el nuevo gobierno:  la “Junta Provisoria”, siguiendo el ejemplo de la Junta de Buenos Aires. El levantamiento lo liderizaron el Dr. Antonio Vicente Seoane,  el Coronel Antonio Suárez, el cura José Andrés Salvatierra, Juan Manuel Lemoine y el argentino Eustaquio Moldes. Este último había llegado desde Buenos Aires y debía difundir las ideas a favor de la Patria.

1811-1813
El nuevo gobierno se mantuvo hasta la derrota patriota en Guaqui, junio de 1811, por las fuerzas realistas a mando del Gral. José Manuel Goyeneche, quien ordenó al  Teniente Coronel José  Miguel Becerra, recuperar Santa Cruz. Becerra que dominaba Cordillera retomó la plaza y fue nombrado Gobernador Intendente de la provincia de Santa Cruz de la Sierra. La ciudad quedó bajo el dominio realista hasta el año 1813. En marzo de 1813 fue recuperada por las fuerzas patriotas dirigidas por el Coronel Antonio Suárez. Posteriormente Suárez fue  electo  representante al Congreso Constituyente de las Provincias Unidas de Río de la Plata, por lo que el Coronel  Belgrano del segundo ejército argentino nombró al Coronel Ignacio Warnes como nuevo gobernador de Santa Cruz.  Santa Cruz en este momento ya había recuperado su antiguo status de capital de la gobernación, dejando de lado la dependencia de Cochabamba

1813- 1816
Warnes  gobernó Santa Cruz desde 1813 hasta 1816. Durante su gobierno liberó a los esclavos negros, con los que formó el batallón de los Pardos Libres. Durante los tres años que duró su gobierno se enfrentó con las tropas realistas enviadas por Joaquín de la Pezuela sucesor de Goyeneche. El enfrentamiento más importante fue la Batalla de Florida, el 25 de mayo de 1814, en la que Warnes y el Coronel Manuel Álvarez de Arenales vencieron al realista Joaquín Blanco.

Warnes continuó la lucha contra el realista Francisco Udaeta, quien había escapado a Chiquitos. En octubre de 1815, en la Batalla de Santa Bárbara, Warnes venció a Udaeta y al gobernador de Chiquito Juan Bautista Altolaguirre, quienes contaban con cerca de 5000 indígenas. Con los realistas vencidos, la provincia entera quedó en manos patriotas. Warnes volvió a Santa Cruz y la mantuvo independiente hasta 1816.

Con la vuelta al trono de Fernando VII en 1814, llegó a América una nueva ofensiva del ejército español para  reprimir a los rebeldes. Los realistas enviaron a Francisco Xavier  Aguilera y dos regimientos españoles los talverinos y los fernandinos. Aguilera se enfrentó con Warnes en la Batalla del Pari en las afueras de Santa Cruz. En el enfrentamiento murió Warnes y su colaborador más cercano José Manuel Mercado, marchó hacia Cordillera con las tropas patriotas.

1816-1825
La victoria realista del Pari convirtió a Aguilera en el nuevo gobernador de Santa Cruz, y por esta conquista recibió el título de Brigadier y Caballero de la orden de Santa Isabel. El primer acto de su gobierno fue la exhibición de la cabeza del Cnel.  Ignacio Warnes en una piqueta en la Plaza principal. Los meses siguientes fueron de muerte y violencia; ejecutó a todos los sospechosos de pertenecer a la Patria. El gobierno de Aguilera restituyó la esclavitud lo que complació a la mayoría de los cruceños.  Sin embargo, estuvo todo el tiempo asediado por José Manuel Mercado el Colorao y sus montoneros, que desde Cordillera los hostigaban constantemente, tratando de recupera la plaza cruceña. A pesar de varios intentos Mercado no logró retomar Santa Cruz, Aguilera afianzó su poder en toda la Provincia, que incluía Moxos y Chiquitos, nombrando gobernadores de su confianza.

La noticia del triunfo patriota en Junín y Ayacucho, permitió a  Mercado tomar Santa Cruz y proclamar la independencia el 14 de febrero de 1825. Aguilera se escondió entre Santa Cruz y Vallegrande hasta octubre de 1828, cuando se levantó en nombre de Fernando VII, siendo finalmente derrotado por las fuerzas republicanas.

La Provincia de Santa Cruz de la Sierra, se convirtió en el departamento de Santa Cruz que abarcaba los departamentos de Beni, Pando y el Norte de La Paz. A partir de ese momento los cruceños consolidamos el territorio del Oriente para la recién creada Bolivia.


Bibliografía

DURÄN CANELAS, J.M. (1888) Historia de la Independencia de Santa Cruz de la Sierra. Santa Cruz, Imp. La Ley
MOLINA M., Plácido (1928) La Guerra de la Independencia en Santa Cruz. Santa Cruz, Tip Industrial.
MELGAR i MONTAÑO, Adrián (1936): El Archivo, Santa Cruz, Tip. Industrial



“Tierra de libertad” es el poema seleccionado en el 1er Concurso de Poesía para Estudiantes: Amar a Santa Cruz.


Con motivo de celebración de las efemérides departamentales en el que se recuerda el primer grito libertario de los cruceños, el Comité Cívico Femenino convocó a todos los jóvenes estudiantes de 13 a 17 años de edad a participar en el Primer Concurso de Poesía para ESTUDIANTES:“Amar a Santa Cruz”, con un único poema.

Tras una reunión de lectura, selección y relectura de las poesías presentadas por los concursantes, el viernes 21 de septiembre a las 19.00 el jurado del concurso entregó el falló a la Presidenta del Comité Cívico Femenino de Santa Cruz, la Abog. Mary Olivia Vincenti de Mansilla. El Jurado estuvo compuesto por los poetas Emilio Martínez y Alejandra Barbery. La institución cívica invitó a un tercer poeta que en el último momento, excusó su participación.

“Tierra Libre” fue el poema ganador del estudiante de 13 años de edad: José Enrique Bustos Ardaya, alumno del 2do. de secundaria del Colegio Marista. Al concurso se presentaron un total de 23 poemas de estudiantes de diversos colegios de Santa Cruz.

“Quiero agradecer y felicitar a todos los estudiantes que apostaron por participar en el concurso de poesía. Agradecer su activismo y especialmente su amor por Santa Cruz. Hay que destacar el civismo que llevan en el corazón. Los jóvenes poetas con sus poesías han sido los auténticos protagonistas del concurso de poesía Amar a Santa Cruz”, expresó la Presidenta del Comité Cívico Femenino Mary Olivia Vincenti de Mansilla, manifestando que el concurso se institucionalizará y se realizará todos los años en el mes de septiembre.

El poema ganador:


Tierra de libertad

Tierra del color de la esperanza
los que en tus brazos vivimos
libre y autónoma te queremos
lucero oriental.

Santa Cruz, tajibo generoso
patria de la libertad
tus hijos te amamos
bajo el sol tropical.

Por la ruta de Ibáñez
y de Ñuflo de Chávez
indomables seremos
sin amo, ¡Iyambae!

No habrá tiranía
capaz de doblegar
a tu pueblo mestizo
ni cadena que pueda
su impulso atar.

El futuro es tuyo Santa Cruz
el río de pie del poeta
está aquí
somos tus dos millones de hijos
millones de voces cantando
en defensa de tu libertad.
 

La premiación del concurso se realizará el 31 de octubre de 2012, como parte del programa de celebración del día de creación del Comité Cívico Femenino.


Cívicas cuentan aportes a la campaña “Un boliviano, un voto”


De izq. a der.: 1ra. Vicepresidenta Rosita Santistevan de Moscoso, Presidenta Mary Olivia Vincenti de Mansilla, 2da. Vicepresidenta Diana Bendeck Telchi, Notaria Abog. Maria Luisa Lozada y Secretaria de Hacienda Gaby Chávez de Sierra.


De izq. a der.: Notaria junto a cívicas anotando el número de alcancías.


17/09/2012

A partir de las 16:00 horas, en el Comité Cívico Femenino de Santa Cruz se procedió a hacer apertura de las aportaciones voluntarias realizadas por la ciudadanía en la campaña “Un boliviano, un voto”, que se llevó a cabo en el mes de julio en defensa del derecho al sufragio y el respeto al voto emitido en en el Referéndum Autonómico del 4 de mayo de 2008.

De izq. a der.: Coordinadora de Barrios Teresita De La Fuente de Méndez, cívica Martha Peña de Dabdoub, Ex-presidenta Ana María Zankis vda. de Parada, Secretaria General Rosa María Ortiz de Durán.

El acto de apertura y conteo de cajas y alcancías se desarrolló en el Salón Elffy Albrecht. Fue presidido en Asamblea por la Presidenta del Comité Cívico Femenino de Santa Cruz, Mary Olivia Vincenti, junto a su Directorio y demás integrantes del Comité.

La notaria Reyna Lozada fue la encargada de dar Fe Pública de la apertura y conteo. Los fondos recaudados serán depositados en una cuenta institucional del Comité Cívico Femenino, en el Banco Ganadero.

De izq. a der.: Secretaria de Prensa y Propaganda Ana María Cronenbold Gutiérrez, cívica Mary Melba Paz Jordán, Presidenta Mary Olivia Vincenti de Mansilla.

A la actividad fueron invitadas en calidad de veedoras Susana Seleme, Ana Maria Ibarnegaray, Nancy Fleig, Alvaida Ribera y Alejandra Barbery.
A las 19:15 aún se continuaba con el conteo.

Mujeres cívicas que participaron y colaboraron en la actividad.


Fuente: http://eju.tv/2012/09/civicas-cuentan-aportes-a-la-campana-un-boliviano-un-voto/



Diario EL SOL: Concurso de poesía para estudiantes de 13 a 17 años






publicación de 16 de septiembre de 2012 en el diario El Deber






Cuento: CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE





El Comité Cívico Femenino de Santa Cruz, en abril de 2012 en el marco del programa “Amar, Pensar y Hacer Santa Cruz”, un cuento de educación ciudadana denominado “Cuidado del Medio Ambiente”, ilustrado con títeres que representan a los personajes que dialogan sobre la importancia y valor del patrimonio ecológico (bosques, fauna, flora, entre otros). La autora del cuento es la cívica Dorita Urioste de Gainsborg, quien también diseñó los muñecos. La confección de las marionetas estuvo a cargo de Hebling Balderrama. Apoyo logístico de Ruth Sciaroni de Grinstein. La diagramación y fotografía: Mariela Gainsborg de Gianatelli. Impresión: Industrias gráficas SIRENA.
Un poema cierra la creación:

NUESTROS BOSQUES

Mágico paraje cubierto de árboles frondosos.
En sombrilla de verdores reflejas el alma.
Irradias pureza en vertientes que caen con delicadeza.
Lanzando en sus aguas destellantes colores.
Se confunde con mariposas y picaflores.
Del aire sus aromas debes oler.
De los rayos del sol debes gozar.
Cuando meces nuestras ramas con el viento.
Detienes la noche y el tiempo.
Interrumpiendo al destino.
FLORA Y FAUNA piden AUXILIO.
Gritan fuerte en todos los sentidos:
“Protege el medio ambiente amigo”.
Nuestra querida tierra y sus ríos.
Encantas al peregrino interrumpiendo al destino.
Que te observa y canta complacido.
La noche detiene el tiempo dando paso al día.
Te cuidan, te miman. Son cómplices en tu vida.
No quieren a nadie lacerándote.
Eres el sol la luna y  amor.
La estrella que brilla.
Con todo esplendor.
Cobijada entre helechos
Perfumada flor.
Santa Cruz avanza.
Brindando esperanzas.
En murmullos te grita:
Ten fe y confianza.



Convocatoria








Primer Concurso de Poesía para Estudiantes:
“AMAR A SANTA CRUZ”

Con motivo de celebración de las efemérides departamentales en el que se recuerda el primer grito libertario de los cruceños, el Comité Cívico Femenino convoca a todos los jóvenes de la ciudad Santa Cruz de la Sierra a participar en el Primer Concurso de Poesía para ESTUDIANTES: “Amar a Santa Cruz”.

Base General:

Participantes: Podrán participar todos los jóvenes estudiantes de 13 a 17 años de edad de colegios fiscales y particulares que residan en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con un único poema.

Lema: “Ama a Santa Cruz”. El poema habrá de adaptarse con libertad creativa al lema propuesto.

Formato: El poema deberá ser original e inédito y no podrá haber sido premiado en ningún otro certamen.

Se presentarán tres (3) copias del poema, firmadas, en forma impresa o mecanografiada, por una sola cara, en papel bond tamaño oficio. Juntamente con una fotocopia simple de la cédula de identidad del autor/a, edad, colegio, dirección de correo electrónico y teléfono de contacto.

Plazo: Los trabajos deberán presentarse en sobre cerrado, hasta las 11.30 horas del día 20 de septiembre de 2012, en la secretaría del Comité Cívico Femenino de Santa Cruz (calle Cañada Strongest No. 70, teléfono 334 1594); dirigidos a:

Primer Concurso de Poesía para Estudiantes:
“AMAR A SANTA CRUZ”
Comité Cívico Femenino de Santa Cruz

Fallo: El jurado estará conformado por tres prestigiosos poetas de Santa Cruz de la Sierra. El fallo del jurado será inapelable y dado a conocer el día 21 de septiembre de 2012, y se comunicará al autor(a) seleccionado vía telefónica y por medio de correo electrónico. También los resultados serán difundidos a través de los medios de prensa y publicado en el blog del Comité Cívico Femenino.

Premiación: El ganador/a del concurso recibirá un certificado expedido por el Comité Cívico Femenino. Se enmarcará el poema ganador y será expuesto de forma permanente en el Salón Elffy Albrecht Ibáñez del Comité Cívico Femenino. El poema seleccionado será publicado en el blog:

Los/as participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de propiedad intelectual, preservando que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará ni perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

Santa Cruz de la Sierra, Septiembre 2012


El Comité Cívico Femenino de Santa Cruz convoca a los profesores de lenguaje y literatura y a los padres de familia a promover e incentivar la participación de los jóvenes en ésta actividad creativa y de amor a Santa Cruz.