En el aniversario de los 55 años del Comité Cívico Femenino de Santa Cruz

Discurso de la Ex Presidenta Cívica:

Gaby Soruco de Parada



Buenas noches,
A las Dignas Autoridades  y  a los Señores y Señoras presentes.

En representación y en nombre de cada una de las mujeres, a quienes nos ha tocado dirigir como Presidentas, ésta hermosa e histórica institución, como lo es el glorioso COMITÉ CÍVICO FEMENINO DE SANTA CRUZ; deseo expresar un sincero y emotivo agradecimiento a la presente gestión a la cabeza de Mary Olivia Vincenti de Mansilla y a las dignas mujeres que la acompañan…  por los homenajes que han venido realizando en conmemoración del civismo femenino, como ha sido: rescatar para la memoria cruceña la trayectoria de nuestra líder Elffy Albrecht Ibáñez (bastión del civismo cruceño y promotora de la democracia boliviana); el acierto de destacar y dar a conocer a las generaciones presentes la trayectoria de cada una de las EX PRESIDENTAS DEL COMITÉ CÍVICO FEMENINO DE SANTA CRUZ (sus luchas, sus nobles causas para el bien del pueblo cruceño, la permanente defensa de la mujer)… reflejadas en cada gestión cívica desde la fundación de nuestra institución, un día como hoy del año de 1957.

El movimiento cívico femenino estuvo conformado por madres de familia, madres cabezas de hogar, profesoras, enfermeras, estudiantes, entre otras, sin distinción de edades ni de clases. Ese momento auténtico, cambió y encauzó hacia el progreso democrático y económico-social, el rumbo de la historia de Santa Cruz.

Es preciso destacar que los grandes líderes cívicos, eran hombres con amplias convicciones de igualdad y equidad, que dieron un lugar y un merecido reconocimiento a las mujeres de su pueblo, con una significativa interacción que, determinó el carácter simbólico de las acciones del movimiento cívico cruceño.

Ayudar y solidarizar, son verbos que se conjugan con fuerza en instituciones como la nuestra,  dedicadas alma y vida al voluntariado, al servicio por el bien de los demás de forma desinteresada, en beneficio de nuestro Departamento. Razón vocacional que debe ser permanentemente valorada de manera significativa, como lo es en este momento.

Pues, resulta de suma importancia para Santa Cruz y el país,  que se respete – en serio -  la institucionalidad, a partir del respeto a sus orígenes, a su propia historia, a su naturaleza por la cual y para la cual fueron creadas: el voluntariado y la búsqueda de más democracia, con respeto, con dignidad, sin abusos, sin autoritarismos ni resentimientos -.

Señores y señoras, distinguidas autoridades, esto que digo, tengan la seguridad que lo expreso con un profundo amor e inquebrantable adhesión al espíritu democrático.

Finalizo estas palabras, renovando nuestra muestra de gratitud por el homenaje que hoy se celebra y los que se han venido ofreciendo, por ello, expresamos nuestra felicidad compartida por el merecido reconocimiento a otra, de nuestras mujeres líderes cívicas, como lo es la Sra. Nancy Bruno de Velasco, mujer valiente y generosa.

¡Muchas Gracias!


Programa: Ceremonia por la creación del Comité Cívico Femenino de Santa Cruz


Este miércoles 31 de octubre se celebra la histórica creación del Comité Cívico Femenino de Santa Cruz.  Las damas cívicas a la cabeza de su Presidenta Mary Olivia Vincenti de Mansilla, han organizado un día especial para conmemorar la fundación de la institución, semilla y bandera del movimiento cívico femenino en el oriente boliviano.

PROGRAMA 

08:00 hrs.  Santa Misa por el 55 aniversario de la Fundación del Comité Cívico Femenino,
en la catedral Basílica Menor de San Lorenzo Mártir.
09:00 hrs.  Izamiento de la Bandera Cruceña a los pies del monumento de la Mujer Cívica
(calle 24 de septiembre y 1er. Anillo).
10:00 hrs. Descubrimiento de la Placa conmemorativa: “MUJER BOLIVIANA CÍVICA” DRA. ELFFY ALBRECHT IBÁÑEZ, en el Cementerio General, lugar en dónde descansan sus restos (mausoleo de la familia Peinado Ibáñez).
19:30 hrs.  ACTO CENTRAL - 55 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION COMITÉ CIVICO FEMENINO
DE SANTA CRUZ”.

-          Distinción como MUJER LÍDER CÍVICA a la Ex Presidenta del Comité Cívico Femenino de Santa Cruz sra. NANCY BRUNO DE VELASCO. (El acto de reconocimiento e imposición de la distinción con el símbolo dorado de la mujer cívica, se realizará en el Salón Colonial del Comité Pro Santa Cruz)

-          Premiación al ganador del 1er. Concurso de Poesía Cívica para Estudiantes “AMAR SANTA CRUZ”; el niño José Enrique Bustos Ardaya de  13 años de edad, alumno del Colegio Marista.

Presidenta cívica Mary Olivia Vincenti de Mansilla 




“En 1957 miles de mujeres a la cabeza de la abogada y maestra Elffy Albrecht Ibáñez, asumieron un liderazgo histórico, expresión de resistencia cívica frente al autoritarismo antidemocrático del gobierno central de la época. El movimiento cívico femenino estuvo conformado por madres de familia, madres cabezas de hogar, profesoras, enfermeras, estudiantes, entre otras, sin distinción de edades ni de clases. Ese momento auténtico, cambió y encauzó hacia el progreso democrático y económico-social, el rumbo de la historia de Santa Cruz. La reivindicación por el derecho legítimo y legal del 11% de las regalías petroleras, significaron el reclamo justo del pueblo cruceño por el derecho de lograr mejores días. Es preciso destacar que los grandes líderes cívicos eran hombres con amplias convicciones de igualdad y equidad, que dieron lugar y un merecido reconocimiento a las mujeres de su pueblo, con una significativa interacción que determinó el carácter simbólico de las acciones del movimiento cívico cruceño de 1957 – 1959, dos años que fueron determinantes para guiar el rumbo histórico de Santa Cruz”, expresó la Presidenta cívica Mary Olivia Vincenti de Mansilla.