Octubre, mes del movimiento cívico cruceño




Carlos Dabdoub Arrien. Ex Presidente del Comité pro Santa Cruz.

En octubre Santa Cruz recuerda la creación de tres honorables instituciones que han marcado el rumbo de esta región en los últimos 60 años. Me refiero al Comité pro Santa Cruz, la Unión Juvenil Cruceñista y el Comité Cívico Femenino. Ellas, al igual que otras tantas eméritas organizaciones de la sociedad civil cruceña, surgieron con el ánimo de agruparse, aunar esfuerzos y encontrar soluciones a las necesidades del departamento, muchas de ellas olvidadas secularmente por el propio Estado boliviano centralista.
 
Estas inquietudes son de larga data. Así fue que nacieron la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz (1903), autora del notable Memorándum de 1904, y el Centro de Defensa Social (1906), cuyo principal objetivo fue defender a los llamados ‘enganchados’, reclutados con abuso y tropelías por empresarios gomeros de la época. Fue un precursor de los derechos humanos como al trabajo digno el Centro de Propaganda Oriental (1935), que nació en la casa del poeta Raúl Otero Reiche, junto a otros meritorios ciudadanos. Bajo el lema Cruceños de todas las provincias, uníos, don Leonor Ribera Arteaga (1949) propuso un congreso departamental para crear de este modo su integración total como pueblo. Presagiaba la ‘categoría histórica’ que asumiría Santa Cruz muy pronto.
 
El Comité pro Santa Cruz se funda el 30 de octubre de 1950 por iniciativa de la directiva de estudiantes universitarios visionarios de la Universidad Gabriel René Moreno. En la presidencia del médico Melchor Pinto (1957) comienza la lucha por el 11%. Durante dos años, el Gobierno central de entonces realizó una furibunda arremetida contra Santa Cruz y sus líderes. Basta recordar la muerte de dos jóvenes, Jorge Roca y Gumercindo Coronado (1957), las invasiones militar-campesinas y la masacre de Terebinto (1958). Entretanto, el 7 de octubre de 1957 llegó a conformarse la Unión Juvenil, cuyo primer presidente fue don Carlos Valverde Barbery, mientras que el 31 de octubre del mismo año se funda la Unión Feminista, luego llamada Comité Cívico Femenino. Su primera directiva la encabezó la abogada y maestra Elffy Albrecht Ibáñez.

Conforme a la Real Academia Española, el ‘civismo’ es el celo por las instituciones e intereses de la patria y el comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública que nos permiten vivir en colectividad. Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos. Son estos principios que siempre ha defendido el movimiento cívico cruceño y al que debemos guardar respeto más allá de sus luces y sombras, porque en los últimos 60 años ha sido el vigía que guió el camino hacia el progreso e integración nacional de este departamento. Además de sus logros regionales, ha ofrecido al país otras conquistas. De no haber existido este movimiento social y popular, seguramente el rumbo de Santa Cruz y Bolivia hubiera sido otro muy distinto, pues no existirían las regalías por hidrocarburos, los municipios elegidos democráticamente, la elección de gobiernos departamentales, etc.


Fuente: Diario El Deber.

DISTINCIÓN:


 “EL ESCUDO CRUCEÑO” 
PARA MERITORIAS MUJERES


09 de octubre de 2012

Con motivo de celebrarse el “Día de la Mujer Boliviana”, el Comité Cívico Femenino de Santa Cruz distinguirá con el “Escudo Cruceño” a mujeres meritorias y ejemplo del ejercicio de ciudadanía, en las siguientes áreas:

Civismo: Profesora y Abogada Elffy Albrecht Ibáñez.
Educación: Profesora, Sra. Ana María Fernández de Arteaga.
Cultura: Artista, Sra. Raquel Schwartz de Vargas.
Profesional: Lic. Marlene Arze Mercado.
Empresarial: Sra. Luz Marina Mercado de Suarez Arana.
Voluntariado: Sra. Marina Aponte de Duran.

La distinción se realizará el miércoles 10 de octubre de 2012, en un acto solemne a las 19.30 hrs. en el Salón Colonial del Comité Pro Santa Cruz.


La selección para el reconocimiento, fue el resultado de un proceso democrático desarrollado el día lunes 08 de octubre a horas 18.30 en reunión de Directorio, de acuerdo a lo establecido en el artículo 45 del Reglamento Interno de la institución cívica femenina. Fueron propuestos nombres de mujeres que han aportado con desprendimiento y espíritu voluntario a Santa Cruz.

Las postulaciones fueron presentadas por las instituciones afiliadas al Comité Cívico Femenino de Santa Cruz y por las Ex Presidentas de la institución cívica. Siendo facultad del Directorio evaluar las hojas de vida de cada postulante para su respectiva elección.

Homenaje póstumo a Elffy Albrecht Ibáñez:

La Presidenta cívica Mary Olivia Vincenti de Mansilla informó que: “Además de los reconocimientos a los méritos de damas que han aportado al bien social cruceño y a su desarrollo. Ese mismo día (10 de octubre), se realizará un homenaje póstumo a la maestra y primera mujer abogada cruceña Sra. Elffy Albrecht Ibáñez, líder del movimiento cívico femenino en defensa de las legítimas regalías petroleras del 11% en 1957 y Fundadora del Comité Cívico Femenino de Santa Cruz”. El homenaje póstumo se realizará a los pies del Monumento Elffy Albrecht Ibáñez en la Avenida Monseñor Rivero, a las 18.30 hrs.

Maestra y Abogada Doña Elffy Albrecht Ibáñez. Pintura de Jordán.

La Presidenta Mary Olivia Vincenti de Mansilla, comunicó que con motivo de la celebración y justo homenaje, se han realizado arreglos al monumento de la fundadora del Comité Cívico Femenino de Santa Cruz, revistiéndose la base de la estatua con granito negro mejor conocido como el “diamante negro boliviano”, gracias a el aporte del ing. Carlos Glogau Albrecht hijo único de la líder cívica Elffy Albrecht.  “El Comité Cívico Femenino procederá a colocar una placa en el monumento, con una breve reseña histórica de nuestra heroína cruceña”, dijo la Presidenta Mary Olivia Vincenti de Mansilla.

Vincenti de Mansilla, agradeció el visto bueno de la Alcaldía (SEPES) para realizar las mejoras en el monumento Elffy Albrecht y el apoyo de la Dirección de Alumbrado Público en el mantenimiento de las luminarias que rodean la estatua.

PRONUNCIAMIENTO:



“La violencia contra la mujer 
es absolutamente inaceptable”


05 de octubre de 2012.

La violencia, cualquier clase de violencia, es detestable y condenable. La violencia contra la mujer nos aleja del objetivo ciudadano de igualdad y justicia social. Un Estado Derecho no puede invocarse así mismo como tal, si está lejos de lograr una justicia real-legal, si en él se convive con situaciones de violencia en el seno familiar, contra la mujer y muchas veces, también contra los hijos.

La violencia contra la mujer no es una realidad exclusiva de los sectores social y económicamente más débiles, la violencia verbal o física contra la mujer se produce en todos los estratos sociales. Desgraciadamente, en muchos casos, cuando esas conductas trascienden y se hacen públicas, es porque ya es demasiado tarde, como el brutal ataque, la indigna vejación, sufrida por Mirian Gonzáles Uslar de 35 años de edad por su esposo, hace unos días.

Es esencial, que los ciudadanos y ciudadanas comprendan que el maltrato contra la mujer es un problema real, cercano, que nos afecta y compromete a todos.

En Bolivia urge promover instrumentos legales y garantías efectivas contra la violencia de género, con el correspondiente endurecimiento de penas, incorporando en el Código Penal “el Feminicidio”.

El Estado, a través del Gobierno tiene la obligación de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres, así como prevenir, investigar, perseguir y castigar a los culpables.

La violencia de género es un tema de una complejidad extrema. Involucra a personas enfermas, degeneradas, a entornos cómplices, a prolongados silencios y a situaciones de miedo.

Las Naciones Unidas definieron en 1980 a la violencia contra la mujer como “el crimen encubierto más frecuente del mundo”.

Pido y exhorto, a las organizaciones llamadas a defender los derechos humanos, a las organizaciones pro mujer, al Defensor del Pueblo, al Colegio de Abogados, a los jueces, fiscales, policías, a los medios de prensa, y muy especialmente a las Autoridades; no quedar indiferentes ante las situaciones de violencia y abuso de las mujeres, puesto que todos los ciudadanos y ciudadanas debemos sumar y aunar esfuerzos que permitan "luchar contra la impunidad de los crímenes con base de género".

¡La violencia contra la mujer es absolutamente inaceptable!  

Abog. Ms. Mary Olivia Vincenti de Mansilla
PRESIDENTA DEL COMITÉ CÍVICO FEMENINO DE SANTA CRUZ