REFERÉNDUM AUTONÓMICO DEL 04 DE MAYO DE 2008




- 25 de mayo de 2004, la Asamblea de la Cruceñidad: Convoca al pueblo a una gran concentración para apoyar “la realización de un Referéndum vinculante por departamento sobre las Autonomías”

- El 1ro de junio de 2004, los Comités Cívicos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Pando y Beni, adoptan una posición similar, exigiendo: un Referéndum Departamental sobre Autonomías.

- El 22 de Junio 2004 – PRIMER CABILDO DEL SIGLO XXI - acudieron a los pies del Cristo Redentor más de 150.000 personas, en respuesta a la convocatoria del Comité Pro Santa Cruz bajo el lema de Autonomía y Trabajo, ante quienes, el Presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz Rubén Costas, ante el clamor del pueblo, propuso una agenda de 11 tareas para llegar a la anhelada Autonomía, así como la realización de un Referéndum por las Autonomías Departamentales.

Los 2 ejes mayores e importantes que se trataron en el Cabildo fueron:
1)       Establecer la Agenda de Junio 2004, en contraste con la “Agenda de Octubre 2003”, del bloqueo, del bloqueo del centralismo y de la violencia. Esta Agenda de Junio tiene una serie de principios y metas que son tareas[1] pendientes para el pueblo cruceño.
2)       Exigir la convocatoria de un Referéndum Departamental sobre Autonomías, vinculante a la Asamblea Constituyente.

- A partir de septiembre de 2004 comenzó la colecta de firmas para conseguir la convocatoria por iniciativa ciudadana, lográndose una movilización que reunió 500.000 firmas ciudadanas.

- La demanda y presión popular por la realización de un Referéndum por Autonomías, volvieron a ser manifiestas enfáticamente al Gobierno central, a través del:
                *Paro cívico del 11 de noviembre de 2004.
*Paro cívico 11 y 12 de enero de 2005.
                *Huelga de hambre masiva entre 18 y 21 de enero de 2005.
                *El Comité Cívico pro santa Cruz convoca a un nuevo Cabildo el 28 de enero.

- El 1ro de diciembre de 2004 el Directorio ampliado del Comité Pro Santa Cruz, resolvió la creación de un Consejo de Organización Preautonómico[2], compuesto por profesionales y personalidades destacadas de la sociedad civil, fue posesionado el 16 de diciembre y empezó a trabajar en enero de 2005. El mismo estaba encargado de:
*Efectuar el seguimiento a la convocatoria al referéndum Autonómico (que entonces se esperaba que se realizara el 25 de abril)
*Elaborar un anteproyecto de Estatuto Autonómico del Departamento de Santa Cruz.
*Diseñar la organización de la Asamblea Provisional Autonómica.
*Preparar las bases de negociación para la transferencia de competencias y recursos desde el gobierno central hacia el departamento de Santa Cruz.

- El 24 de enero de 2005 el entonces Presidente Carlos Mesa acepta convocar a un Referéndum sobre Autonomías, para el mismo día que la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente.

- El 26 de enero de 2005 el Presidente Mesa acepta la elección por sufragio universal de Prefectos.

- El 28 de enero de 2005 se lleva a cabo el SEGUNDO CABILDO DEL SIGLO XXI, que congregó aproximadamente a 350.000 personas, llamado también el Cabildo de la Verdad.

El Cabildo del 28 de enero, da paso a la Asamblea Provisional Autonómica[3], compuesta por 23 consejeros departamentales, 22 diputados, 3 senadores, 56 presidentes de concejos municipales y 4 representantes de los pueblos indígenas.

- El 18 de febrero de 2005 las firmas fueron entregadas a la Corte Nacional Electoral, superando así ampliamente el 6% del padrón electoral requerido por Ley.

- El 02 de julio de 2006 se realiza un Referéndum para consultar a los ciudadanos la posibilidad de estable­cer un ré­gi­men de au­to­no­mía de­par­ta­men­tal una vez fuera promulgada la nueva constitución boliviana. El pueblo cruceño manifestó contundentemente su preferencia con un 71% de “SI”. Simultáneamente, el “SI” se impuso en Tarija  con un 61%, Beni con un 74% y pando con un 58%.

En la medida que - como se había previsto – la Constitución generada por la Asamblea Constituyente no contemplaba las Autonomías Departamentales, incumpliendo el mandato soberano del pueblo, expresado en el Referéndum vinculante del 02 de julio de 2006.

- El 24 de noviembre de 2006 se inicia una huelga de hambre masiva, existiendo más de 20 piquetes en todo el país, en Santa cruz la huelga de hambre se concentró en la plaza 24 de septiembre, con más de 1000 huelguistas.

- El 1ro de diciembre de 2006 se realizó un paro cívico en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, para manifestar en unidad el clamor por un régimen Autonómico en Bolivia.

- El 15 de diciembre de 2006 – CABILDO DEL MILLÓN DE CIUDADANOS[4] - frente a una multitudinaria concentración ciudadana, para apoyar la demanda de la mayoría de los habitantes de Santa Cruz para que se acepte la aprobación de las Autonomías Departamentales en la Constitución que estaba siendo redactada por la Asamblea Constituyente.



Ante la pregunta del Prefecto Ruben Costas Aguilera a los miles de ciudadano presentes en el cabildo, de:

“Si la Asamblea Constituyente aprueba una Constitución Política del Estado que viole la Ley de Convocatoria a la Asamblea en lo relativo a los dos tercios, o el mandato vinculante del Referéndum por las Autonomías Departamentales, ¿Rechaza Usted esta Constitución ilegal?”

“El Cabildo respondió: SI.”

En tal caso ¿Ordena Usted a la Prefectura de Santa Cruz dotarse de un Régimen Autonómico Departamental que consigne los principios de un Estado Social y Democrático de Derecho y el mandato del Referéndum del 2 de julio de 2006, a ser aprobado en un Referéndum Departamental, o por otra vía democrática?”

“El Cabildo respondió: SI.”

Con este mandato que el pueblo le dio al prefecto Ruben Costas, rearticular el proceso autonómico basada en una decisión del soberano. Una decisión ciudadana realizada a través del referéndum implica la expresión del titular de la soberanía, del real Poder Constituyente; por ende dicha decisión tiene un valor jurídico superior a las leyes y a las decisiones del Órgano Ejecutivo, que finalmente son entes representativos y por tanto no son titulares de la soberanía.




- Después de una nueva colecta masiva de firmas ciudadanas, el 29 de enero de 2008 la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, certifica el cumplimiento del porcentaje requerido para convocatoria a un Referéndum por iniciativa popular.

En consecuencia el Prefecto Rubén Costas, el 30 de enero de 2008 dicta una Resolución Prefectural convocando a Referéndum Departamental para la ratificación del Estatuto del Departamento Autónomo de Santa Cruz a realizarse el 04 de mayo de 2008.

El 04 de mayo de 2008 un total de 477.872 ciudadanos votaron por el Referéndum, representando el 85,6% de los votos válidos que optaron por el SI. Del sufragio participaron las principales autoridades de la sociedad: el Alcalde Percy Fernández, S.E.R. Cardenal Julio Terrazas, Presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Presidenta del Comité Civico Femenino, miembros de la Brigada Parlamentaria cruceña, Concejales Municipales de Santa Cruz de la Sierra, Personalidades destacadas, entre otros.

En junio de 2008 los Departamentos de Beni, Pando y Tarija, también llevaron adelante la realización de Referéndum Autonómicos para ratificar su SI a las Autonomías Departamentales y ratificar sus Estatutos Autonómicos.




[1] Tarea 1: Reconquistar la libertad. Para garantizar la libertad, la propiedad y los derechos de las personas e instituciones. Ante un mar de incertidumbre, necesitamos seguridad en la vida, en el trabajo, seguridad ciudadana y jurídica para producir en paz.
Tarea 2: Autogestión. Hay que organizar gobiernos departamentales, autónomos y con amplia participación social. Llegó la hora de elegir de forma directa a nuestras autoridades, de administrar nuestros recursos económicos y manejar los recursos naturales.
Tarea 3: Apoyo solidario. Con autonomías departamentales es posible fortalecer la unidad nacional en toda su diversidad. Hay que ser solidario con las provincias, con los municipios, con las comunidades.
Tarea 4: Unidad ciudadana. Se debe producir un nuevo enfoque entre los ciudadanos y el Estado más participativo y que sea más justo e incluyente. Creemos en la Bolivia pluricultural y multiétnica, pero autónoma en su manejo y su administración.
Tarea 5: Fomentar el trabajo. Para impulsar la producción, el comercio y todas las actividades que generen empleos. El trabajo es para los orientales el sentido de nuestra existencia.
Tarea 6: Organización. Tenemos que organizar mecanismos para la reducción de la pobreza y alcanzar las metas del milenio. Hay que luchar contra el hambre y por el derecho a la vida.
Tarea 7: Naturaleza. Hay que manejar el medio ambiente y los recursos naturales en forma sostenible para que sirvan a las necesidades presentes, pero sin comprometer el futuro. El gas debe ser sembrado para cosechar trabajo, salud y educación.
Tarea 8: Cultura. Hay que asegurar el derecho a la identidad, la cultura y a la diversidad de los pueblos originarios.
Tarea 9: Modernización. La agenda de las autonomías es para diseñar un enfoque grande, no sólo en lo nacional, también en lo internacional.
Tarea 10: Infraestructura. Con nuestros impuestos construiremos carreteras, sin depender del bloqueo de las rutas y sin la burocracia de los servicios nacionales. En Puerto Busch habrá una salida al mar.
Tarea 11: Acción joven. Es el momento de encomendar las tareas al liderazgo de los muchachos (as) comprometidos con la región.
[2] El Consejo Preautonómico funcionó como un órgano consultivo de la Asamblea Provisional Autonómica.
[3] La misión de la Asamblea Provisional Autonómica era: “asegurarse que tengamos reformas constitucionales que ratifiquen las autonomías, asegurarse que mediante referéndum previo, todo departamento sea libre para llevar a la práctica la voluntad autonómica de sus pueblos, sin imposiciones extrañas. Fiscalizarlo y asegurarse de que podamos elegir a nuestras autoridades departamentales. Y lo más importante, la Asamblea Provisional Autonómica deberá pactar con los Poderes del estado la transferencia de competencias y recursos a favor de la Prefectura. De esta forma se inicia la organización, la vida misma del Gobierno Departamental”. (R. Costas, Discurso del 2do. cabildo del siglo XXI de 28 de enero de 2005).
[4] Para determinar la veracidad de lo afirmado y utilizando las herramientas de Google, se ha determinado que el área ocupada fue de aproximadamente 150.478 m2. Y haciendo un cálculo de 6 personas/m² y multiplicando esta cifra por el área determinada, resulta un total aproximado de 902.868 personas.