“Tierra de libertad” es el poema seleccionado en el 1er Concurso de Poesía para Estudiantes: Amar a Santa Cruz.


Con motivo de celebración de las efemérides departamentales en el que se recuerda el primer grito libertario de los cruceños, el Comité Cívico Femenino convocó a todos los jóvenes estudiantes de 13 a 17 años de edad a participar en el Primer Concurso de Poesía para ESTUDIANTES:“Amar a Santa Cruz”, con un único poema.

Tras una reunión de lectura, selección y relectura de las poesías presentadas por los concursantes, el viernes 21 de septiembre a las 19.00 el jurado del concurso entregó el falló a la Presidenta del Comité Cívico Femenino de Santa Cruz, la Abog. Mary Olivia Vincenti de Mansilla. El Jurado estuvo compuesto por los poetas Emilio Martínez y Alejandra Barbery. La institución cívica invitó a un tercer poeta que en el último momento, excusó su participación.

“Tierra Libre” fue el poema ganador del estudiante de 13 años de edad: José Enrique Bustos Ardaya, alumno del 2do. de secundaria del Colegio Marista. Al concurso se presentaron un total de 23 poemas de estudiantes de diversos colegios de Santa Cruz.

“Quiero agradecer y felicitar a todos los estudiantes que apostaron por participar en el concurso de poesía. Agradecer su activismo y especialmente su amor por Santa Cruz. Hay que destacar el civismo que llevan en el corazón. Los jóvenes poetas con sus poesías han sido los auténticos protagonistas del concurso de poesía Amar a Santa Cruz”, expresó la Presidenta del Comité Cívico Femenino Mary Olivia Vincenti de Mansilla, manifestando que el concurso se institucionalizará y se realizará todos los años en el mes de septiembre.

El poema ganador:


Tierra de libertad

Tierra del color de la esperanza
los que en tus brazos vivimos
libre y autónoma te queremos
lucero oriental.

Santa Cruz, tajibo generoso
patria de la libertad
tus hijos te amamos
bajo el sol tropical.

Por la ruta de Ibáñez
y de Ñuflo de Chávez
indomables seremos
sin amo, ¡Iyambae!

No habrá tiranía
capaz de doblegar
a tu pueblo mestizo
ni cadena que pueda
su impulso atar.

El futuro es tuyo Santa Cruz
el río de pie del poeta
está aquí
somos tus dos millones de hijos
millones de voces cantando
en defensa de tu libertad.
 

La premiación del concurso se realizará el 31 de octubre de 2012, como parte del programa de celebración del día de creación del Comité Cívico Femenino.