PRONUNCIAMIENTO:



“La violencia contra la mujer 
es absolutamente inaceptable”


05 de octubre de 2012.

La violencia, cualquier clase de violencia, es detestable y condenable. La violencia contra la mujer nos aleja del objetivo ciudadano de igualdad y justicia social. Un Estado Derecho no puede invocarse así mismo como tal, si está lejos de lograr una justicia real-legal, si en él se convive con situaciones de violencia en el seno familiar, contra la mujer y muchas veces, también contra los hijos.

La violencia contra la mujer no es una realidad exclusiva de los sectores social y económicamente más débiles, la violencia verbal o física contra la mujer se produce en todos los estratos sociales. Desgraciadamente, en muchos casos, cuando esas conductas trascienden y se hacen públicas, es porque ya es demasiado tarde, como el brutal ataque, la indigna vejación, sufrida por Mirian Gonzáles Uslar de 35 años de edad por su esposo, hace unos días.

Es esencial, que los ciudadanos y ciudadanas comprendan que el maltrato contra la mujer es un problema real, cercano, que nos afecta y compromete a todos.

En Bolivia urge promover instrumentos legales y garantías efectivas contra la violencia de género, con el correspondiente endurecimiento de penas, incorporando en el Código Penal “el Feminicidio”.

El Estado, a través del Gobierno tiene la obligación de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres, así como prevenir, investigar, perseguir y castigar a los culpables.

La violencia de género es un tema de una complejidad extrema. Involucra a personas enfermas, degeneradas, a entornos cómplices, a prolongados silencios y a situaciones de miedo.

Las Naciones Unidas definieron en 1980 a la violencia contra la mujer como “el crimen encubierto más frecuente del mundo”.

Pido y exhorto, a las organizaciones llamadas a defender los derechos humanos, a las organizaciones pro mujer, al Defensor del Pueblo, al Colegio de Abogados, a los jueces, fiscales, policías, a los medios de prensa, y muy especialmente a las Autoridades; no quedar indiferentes ante las situaciones de violencia y abuso de las mujeres, puesto que todos los ciudadanos y ciudadanas debemos sumar y aunar esfuerzos que permitan "luchar contra la impunidad de los crímenes con base de género".

¡La violencia contra la mujer es absolutamente inaceptable!  

Abog. Ms. Mary Olivia Vincenti de Mansilla
PRESIDENTA DEL COMITÉ CÍVICO FEMENINO DE SANTA CRUZ